top of page

¿Que es el ecodiseño?

Ecodiseño eficiente y Ecodiseño sostenible

Reciclaje

¿Que futuro tienen los productos reciclados?

Los sectores públicos y privados cada vez con más insistencia piden actividades que tiendan a minimizar los perjuicios medioambientales producidos por los procesos productivos e industriales, por lo tanto tenemos la necesidad de plantear una nueva cultura empresarial que tenga en cuenta en sus estrategias, diseños y procesos productivos aspectos tales como el ahorro de energía y materias primas, la cantidad, calidad y tipo de materiales usados, la no emisión de sustancias contaminantes o el tratamiento de la generación de residuos, en este marco y como respuesta a la necesidad de introducir estos criterios ambientales y con el propósito de prevenir o reducir el impacto ambiental en toda las fases del producto (ciclo de vida): producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final, surge lo que denominamos “Ecodiseño.

   “Ecodiseño” o diseño para el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ecodiseño es una metodología que considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de productos industriales, adicionalmente a otros (costes, calidad, ...) y cuyo objetivo es mejorar el rendimiento medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida (selección y utilización de la materia prima; fabricación; embalaje, transporte y distribución; instalación y mantenimiento; uso; y fin de vida), mediante la integración sistemática de las cuestiones medioambientales en las diferentes etapas del producto.

Dentro del ecodiseño podemos distinguir dos tipos de ecodiseños, el ecodiseño eficiente y el sostenible.

El ecodiseño eficiente consiste en introducir criterios de mejora económica asociados al producto mientras que consigue una disminución progresiva de los impactos ambientales y el uso racional de los recursos en todas las etapas de su ciclo de vida (ahorro de energía, agua, minimización de residuos, emisiones externas y usos de combustibles de energías renovables)

El ecodiseño sostenible va más allá que el eficiente ya que se trata de introducir sobre los criterios anteriores, criterios de equidad, es decir, diseñar productos que puedan satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos para las generaciones futuras, contabilizando mejoras ambientales a lo largo de su ciclo de vida con mejoras del balance económico del producto, el consumo responsable y el desarrollo sostenible.

En mi opinión personal, creo que está claro que el ecodiseño sostenible debería ser el más importante para las empresas ya que no se trata solo de crear un producto eficiente sino que este producto sea sostenible es decir que pueda satisfacer las necesidades del consumidor sin contaminar y sin comprometer los recursos naturales.

Pero en respuesta a la pregunta cuál creo que es más importante para las empresas, pienso que aunque todas las empresas se jacten en sus páginas webs  de ecoeficiencia, ecodiseño sostenible y responsabilidad social corporativa con el medio ambiente, la mayoría de ellas solo aboga por cumplir la legislación, reducir costes en el ciclo de vida del producto (que le puede dar una ventaja competitiva) y mejorar la imagen de la marca, Es decir más encaminadas hacia un ecodiseño eficiente que no hacía un ecodiseño más sostenible (realización de productos sostenibles que no malgasten los recursos).

En síntesis creo que las políticas medioambientales están haciendo que las empresas vean el aspecto medioambiental como una oportunidad en lugar de una amenaza y todo este convencimiento está conllevando la aparición continua de nuevos productos con visión de ecodiseño sostenible en muchos sectores (automoción, electrónica, alimentación, etc) pero creo que todavía queda mucho camino por recorrer y que las empresas todavía están más centradas en cumplir la legislación, abaratar costes en el ciclo de vida del producto y dar una buena imagen de su marca que no en crear productos sostenibles que ayudarían a conservar los recursos naturales y a mejorar el tratamiento final del producto.

En conclusión creo que para que la sostenibilidad medioambiental en un producto sea efectiva se debe incorporar más de un elemento de protección medioambiental desde su diseño hasta su reutilización y reciclaje (ciclo de vida) así como también se deben tener en cuenta todos los elementos y la relación que existe entre ellos.

 

¿Qué futuro tienen los productos reciclados?

Un reciclaje exitoso implica algo más que la separación de los productos, para cerrar el ciclo del reciclaje, los fabricantes deben usar materiales reciclados para fabricar sus productos, y los consumidores deben comprar artículos producidos a partir de contenidos reciclados post consumidor. Entre más aumentemos la demanda de productos fabricados a partir de materiales reciclados, en vez de materias primas vírgenes, más exitoso será el reciclaje para evitar el envío de basuras a los rellenos sanitarios, ahorrando recursos naturales y limitando el calentamiento global, por lo tanto llegamos a la conclusión que de poco servirá reciclar si luego los productos reciclados no tienen una salida, apoyados por los fabricantes (que deben reutilizar en su ciclo de producción, los productos reciclados) y por el consumidor (que debe dirigir sus hábitos de consumo hacia productos que contengan elementos reciclados).La creación de un mercado fuerte para los productos reciclados es clave para completar el proceso de reciclaje o "cerrar el ciclo". Los consumidores cierran el ciclo cuando compran productos hechos con materiales reciclados, ¿Cómo sabemos que el producto que compramos cumple con la ley de reciclaje y es una empresa socialmente responsable?, el símbolo más popular que suelen llevar los productos que contienen elementos reciclados es el denominado “punto verde”,

Este icono indica que la empresa que

fabrica esteproducto o envase, cumple

con la Ley de Residuos.

De esta forma, en todos estos

productos se garantizasu posterior

reciclado sostenible. Los productos y

envases que llevan el símbolo del

punto verde puedenser envases

metálicos, envases tipo Brik, fabricados

con plástico, cartón, papel o vidrio.

 

Otro símbolo para identificar productos reciclados es el CIRCULO DE MÖBIUS: Este símbolo se usa para indicar que el producto es "reciclable" o que incluye un "contenido reciclado". Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. Me gustaría recalcar que la utilización de este indicador no está avalada por ningún sistema oficial de identificación.En mi opinión creo que los productos que contienen material reciclado o que están hechos con ellos cada vez tienen más futuro porque cada vez la conciencia social es más elevada y se cierra el círculo (es decir los consumidores compran más productos reciclados), con lo que las empresas invierten más en el reciclado de los productos, por eso en mi opinión personal creo que el reciclaje puede ser la minería del futuro. 

La empresa desarrolla su actividad en un entorno concreto que se compone de una serie de fuerzas que tienen incidencia sobre la actividad empresarial. Por lo tanto, el entorno empresarial hace referencia a los factores que influyen en la empresa y que condicionan su actividad. Del entorno la empresa recibe las «entradas» (trabajo, capital, materiales, recursos), que una vez transformadas proporcionarán «salidas» (productos y servicios que la empresa ofrece al mercado), de este entorno podemos destacar que es inestable, complejo y competitivo.

En la actualidad nuestro entorno se está viendo cada vez más amenazado no solo por la escasez de recursos sino por la necesidad de satisfacer las necesidades de hoy en día sin comprometer las generaciones venideras.

Durante los últimos años se han producido una serie de cambios en las estrategias de las empresas que les ha llevado a considerar el aspecto natural como un aspecto que les afecta considerablemente, el factor medioambiental se está incorporando en la gestión global de las empresas. Ello se debe, principalmente, a la gran relevancia que están adquiriendo aspectos tales como la influencia que la opinión pública y los potenciales clientes tiene sobre la empresa, la legislación medioambiental y las ventajas competitivas obtenidas de la incorporación del mencionado factor en la gestión global de la organización. Estas circunstancias están transformando el escenario competitivo planteando nuevos retos y oportunidades, y están promoviendo la incorporación de tecnologías nuevas menos contaminantes. (Del Brío, Fernández y Junquera, 2001).

Estos cambios en las estrategias empresariales han venido motivados por una serie de fuerzas y factores del entorno que influyen directamente sobre la empresa.

 

Fuerzas medioambientales:

 

Las fuerzas medioambientales que más afectan a las actuaciones de las empresas son: las iniciativas de organismos internacionales, las disposiciones legales, la aparición de consumidores “verdes”, los grupos de presión y los bancos y compañías de seguros.

Todas estas fuerzas han presionado a las empresas para que respeten el medio natural y desarrollen políticas medioambientales que se encuentren al mismo nivel que otras políticas tradicionales de la empresa.

 

Factores medioambientales:

 

A la hora de estudiar los factores medioambientales de las empresas es interesante conocer los factores que influyen en ella: legales, económicos, de mercado, sociales y técnicos, dentro de estos tipos podemos hablar de factores que favorecen e impulsan la política medioambiental y de otros que limitan o perjudican la mencionada políticas.

                                                                         TIPOS DE FACTORES

 

 

FACTORES IMPULSORES

 LEGALES

ECONOMICOS

DE MERCADO

SOCIALES

   TECNICOS

*Adaptación a la legislación  nacional y de la UE

*Incremento de la        rentabilidad productiva

 *Acceso a ayudas y     subvenciones

*Exigencias del  mercado

*Ventaja frente a  competidores

*Mejora de imagen

*Presión de las  partes interesadas

 

FACTORES LIMITANTES

 

 

 

 

 

*Desconocimiento de la  normativa UE

*Desconocimiento de la  normativa estatal

*Desconocimiento de la  normativa autonómica

*Desconocimiento de la  normativa local

*Elevada inversión de    recursos materiales  humanos

 

 

 

 

*Ausencia de  valoración por parte de  los consumidores y  usuarios

 

   *Dificultades técnicas legislativas

   *Insuficiente información                     medioambiental de la dirección

    de empresa

Politicas medioambientales y los factores que las condicionan 

      ¿Se cumplen las políticas                         medioambientales?

A nivel internacional se ha implementado el Protocolo de Kyoto, cuyo mercado define los objetivos de reducción de emisiones de GEI de los países firmantes.
El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, obligaba a 35 países industrializados a reducir una media de al menos un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero tomando como referencia las emisiones de 1990. Sin embargo, ya en su origen no incluía a países desarrollados tan importantes como Estados Unidos y no imponía objetivos de reducción de los gases a los países en desarrollo como China, India, Brasil o México, si a esto sumamos que en este año 2013, países como Rusia, Canadá y Japón no han accedido a renovarlo hasta 2020, podemos decir que el Protocolo de Kyoto solo lo cumplen países que apenas suponen un 15% de las emisiones globales de CO2.
Por lo tanto podemos decir que este Protocolo es el único instrumento internacional legalmente vinculante para reducir las emisiones de CO2, en el que los países más contaminantes no se han sumado (Estados Unidos, China, India, México) y que otros como Canadá, Japón y Rusia se han salido, por lo tanto solo quedan los países que apenas suponen un 15% de las emisiones de CO2 y que según la cumbre gubernamental sobre cambio climático de Durban (celebrada a finales del 2011) se llegó a la conclusión de que el protocolo de Kyoto no había llegado a su objetivo si bien el conjunto de países que lo aplicaron no consiguieron llegar al 5% necesario en la reducción de gases. Como consecuencia las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, crecerán este año un 2,6% a nivel mundial y duplican ya las tasas de 1990, fundamentalmente por las aportaciones de grandes potencias en desarrollo como China o India, es decir que a las políticas medioambientales a nivel mundial ni están ni se las esperan, aunque me gustaría mencionar que no todo es negativo ya que a nivel europeo sí que existen cada vez más políticas y más responsabilidad social tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las empresas. 

 

bottom of page